ANÁLISIS DEL POEMA “PATRIA TRISTÍSIMA”
(Manuel Scorza)
PATRIA TRISTÍSIMA
Ay, Perú, patria tristísima.
¿De dónde sacaron los poetas sus pájaros
(transparentes?
Yo sólo veo dolor,
yo, únicamente amargas cocinas,
yo, puramente platos vacíos,
a mí solamente sálenme espinas,
sálenme lobos del pecho abierto.
¿En dónde no estuvo la tiranía,
la frente arrasada, el pétalo impotente?
¡Hasta en las más dulces frutas
hallé carbones encendidos!
Ay, Perú, patria tristísima.
Si yo llamara al padre
y al padre padre hasta el padre más antiguo
para que me mostrara la dicha,
toda la felicidad que aquí sonó
cabría en un pañuelo.
Oyeme, patria:
yo como tú estoy hecho con el metal del humillado.
En las sierras se muerden la nieve
hombres amargos como yo;
en las aldeas tropiezan con su pecho
hombres heridos como yo;
en pueblos pálidos se buscan entre las cáscaras
desgraciados como yo.
¡Ah, qué tristeza!
Cuando yo era niño,
veía el crepúsculo agitar sus crueles alas
sin saber que buscaba mi boca para gemir,
pero fui llenándome de cuervos,
mi vida fue cubriéndose de dientes:
ahora soy el dolor de esta tierra quebrada.
No me traigan alondras, ni manzanas.
No se puede apagar con saliva mi pueblo ardiendo,
no se puede pegar con palomas mi patria rota,
ni América en pedazos, mi amor, mi agonía.
INTRODUCCIÓN
INFORMACIÒN INTERNA: LECTURA TOTALIZADORA
Si leemos el poema en forma genérica, nos encontramos con sentimientos diversos de parte del poeta, hacia su madre patria como por ejemplo el lamento y el dolor, tanto de Scorza como de su patria misma, y en la última estrofa el poeta demuestra un inconfundible pesimismo acompañado de un sentimiento de impotencia por no poder hacer nada por su patria, llegando a conformarse o a someterse a una simple resignación.
INFORMACIÒN EXTERNA
Este poema corresponde a Manuel Scorza Torres, quien nació en Lima, el 9 de setiembre de 1928. Sus padres fueron de condición humilde. Pasó algunos años en el Manicomio Larco Herrera, ya que sus padres vivían en este lugar; luego estuvo en Acoria (Huancavelica), para luego regresar a terminar sus estudios secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
En 1945, cuando aún tenía 17 años ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde comienza su febril actividad política y forma parte del APRA (unión del indigenismo con el antiimperialismo).
Sin embargo, decepcionado del APRA, es exiliado en 1948, a los veinte años de edad, por el presidente Manuel Odría, quien gobernaba en ese entonces. Por lo tanto, Manuel Scorza al ser desterrado de su patria llega a México, donde escribe su primer poemario “Las Imprecaciones”, publicado en 1955.
No volvió al Perú, hasta el fin de la dictadura odriísta (10 años después; 1958).
En ese mismo año obtiene en Perú El Premio Nacional de Poesía con “Las Imprecaciones”.
A pesar que M. Scorza empieza con la poesía para desahogar su destierro, es en su obra narrativa donde encuentra el espacio ideal para explayarse sobre los problemas sociales del Perú.
Desde 1958 hasta 1953, Scorza participa en la lucha junto con los indígenas, siendo por tal motivo exiliado (1958, con destino a París) nuevamente, esta vez por lo general Morales Bermúdez.
Lleva consigo dos manuscritos: “El vals de los Reptiles” y “Redoble por Rancas” (1970).
Esta primera novela forma parte de un ciclo novelístico denominado “La Balada” o “La Guerra Silenciosa”, donde Scorza muestra la lucha de los campesinos por recuperar sus tierras.
Forman parte de este ciclo novelístico: “Historia de Garabombo, el Invisible” (1972), “El Jinete Insomne” (1977), “El Cantar de Agapito Robles” (1977) y la “Tumba del Relámpago” (1978), traducidos a más de 40 idiomas, provocando esta publicación la libertad de Héctor Chacón, considerado en la novela El Nictálope.
En 1983, publica “La Danza Inmóvil”, mismo año en el que muere en un accidente aéreo, en el boeing 747 de la empresa colombiana Avianca.
Aparte de su biografía es necesario recalcar que pertenece al movimiento literario indigenista y a la generación del 50.
A la vez, no podemos dejar de lado una parte del “Testimonio de Vida” de Manuel Scorza, redactado por Gregorio Martínez Y Roland Morgues, donde nos dice: “En mi libro de poesía “Las Imprecaciones”, aparece un poema “Patria Tristísima”, que de alguna manera es una alusión a mi vida infantil de la patria. Este poema es también un rechazo, una protesta contra la poesía patriótica que nos embutían y se les sigue embutiendo a los niños en la escuela, “Cuando yo era niño, veía el crepúsculo agitar sus crueles alas sin saber que buscaba mi boca para gemir, pero fui llenándome de cuervos, mi vida fue cubriéndose de dientes: ahora soy el dolor de esta tierra quebrada”.
DESARROLLO
ANÁLISIS DEL POEMA “PATRIA TRISTÍSIMA”
ANÀLISIS GENERAL DEL POEMA
El poema de Manuel Scorza está compuesto de cuatro estrofas, de las cuales; la primera consta de dos versos; la segunda, de nueve versos; la tercera, de catorce; y la última, contiene once versos.
Presenta una adecuada musicalidad e intensidad, ya que se puede leer con entonación, gracias a los signos de puntuación, logrando transmitir un incandescente sentimiento de patria de parte del poeta.
Utiliza un lenguaje connotativo, ya que presenta varias metáforas impregnadas en el poema como se puede observar en el tercer verso de la segunda estrofa:
“Yo, puramente platos vacíos”
Representa a platos vacíos como el hambre, la pobreza de su pueblo.
El poema también existe una unidad e integridad; ya que las cuatro estrofas a pesar de no ser perfectas, los signos de puntuación que utiliza el poeta, le da total coherencia interna entre las ideas y a la vez, una gran vitalidad de patriotismo, de principio a final.
Posee fondo y forma equilibrada, por lo que, está enriquecida de figuras literarias y nos transmite una sensibilidad única.
El poeta utiliza los tres tiempos en el poema: Presente, pasado y futuro. Un ejemplo claro del tiempo pasado se da en el sgt. Verso:
“¿Dé dónde sacaron los poetas sus pájaros
(transparentes?”
El tiempo presente se puede observar en el quinto verso de la segunda estrofa:
“Sálenme lobos del pecho abierto”
Y el tiempo futuro se observa en el segundo verso de la tercera estrofa:
“Si yo llamare al padre”
Además Scorza le da al poema ritmo, debido a que, posee una adecuada distribución de sílabas tónicas y utiliza el verso libre para expresar sus sentimientos.
Por lo tanto, Scorza cumple con los requisitos o características para que un poema se reconozca como tal.
TEMA: Un sentimiento de resignación ante su patria triste y humillada.
ANÀLISIS DEL CONTENIDO DEL POEMA
En el primer verso de la primera estrofa:
“Ay, Perú, patria tristísima”
Scorza al empezar el poema con el término Ay, da a entender que se lamenta y a la vez siente un dolor intenso por el Perú, su patria; a la cual califica como patria triste, pero no sólo se queda con el adjetivo triste; sino utiliza una hipérbole, para decir “patria tristísima”. En este verso el poeta denota un sentimiento de lamento y dolor intenso por su patria tristísima, por consiguiente, no sólo su patria está triste sino también él que está sumido en la tristeza y el dolor al igual que su patria, entonces, el poeta se identifica desmedidamente con su patria triste.
Si lo relacionamos con los demás poemas de su poemario “Las Imprecaciones” verificaremos el sentimiento del poeta, por ejemplo en el poema Alta, eres América, en la primera estrofa:
“Alta eres, América,
Pero que triste.”
También lo reitera en el poema Patria Tierna, en la tercera estrofa:
“Ay, qué amarga dulzura.
Bella era mi juventud.
Yo cantaba: ahora estoy triste,
y es por ti, tierra pobre,
es por esos pueblos de una sola calle
por donde nunca caminó la dicha”
Nos dice lo mismo en el poema El Cordero con Espinas, en la quinta estrofa:
“Y yo sufro,
y no pueden las sirenas consolarme.
Es inútil que sonría la doncella que yo amaba.
Y o sólo quiero, patria, verte libre,
y que nadie llore en su cuartito,
y que nadie sufra boca abajo,
y que nadie se ahogue si su sopa se derrama:”
En la cuarta estrofa del poema Ustedes tienen las tardes, el poeta se identifica con su patria, y lo dice sin temor (sin pelos en la lengua), sin metáforas:
“Yo, el pobre, el oscuro, el desterrado,
Yo, el que sobró en la mesa,
Yo soy el Perú, tenéis que oírme,
Oídme
Hablar desde la profundidad,
Bajad a ver que larga herida”.
Así otros poemas más de su poemario, Scorza demuestra tristeza y dolor por su patria.
Relacionándolo con la biografía del autor, Manuel Scorza al ver la realidad de su país; como sufre su pueblo (especialmente la clase indígena, por los gamonales y el imperialismo) es como se identifica con ellos y forma parte del APRA, motivo por el cual es llevado a la cárcel y exiliado por Manuel Odría. En México es donde cargado de sentimientos trágicos por su destierro, escribe el poemario “Las Imprecaciones”, con tamaña intensidad e identificación.
En el segundo verso de la primera estrofa:
“¿Dé dónde sacaron los poetas sus pájaros
(transparentes?”
Para poder comprender este verso es necesario traducir primero la metáfora: “pájaros transparentes”.
Si volvemos a leer desde el principio observamos que pájaros transparentes representa a los ideales, sus sueños, su esperanza de que su patria aún surja algún día.
Y al referirse “de donde sacaron los poetas sus pájaros transparentes”, quiere decirnos: de dónde sacaron sus ideales, sus sueños, sus anhelos, sus ilusiones de que algún día cambiará el país, algún día salir de un subdesarrollo, de esta aristocracia, de humillaciones, “de dónde sacan esas esperanza si como dice Scorza en su primer verso si mi patria está triste, si mi patria sufre, si solo en mi patria veo dolor, de dónde sacan los poetas esa esperanza que Manuel Scorza ya perdió”.
A pesar de una desmoralización, de una desilusión, de aquella tristeza en que se encuentra sumido el poeta, en el poema Epístola a los poetas que Vendrán, en su sexta y séptima estrofa, aún conserva esa esperanza que a través de los años fue perdiendo, por los mismos golpes que resistió en su patria a través de un presidente dictador:
“Matad a la tristeza, poetas
matemos a la tristeza con un palo
Porque el hombre ha despertado,
y el fuego ha huido de su cárcel de ceniza
para quemar el mundo donde estuvo la tristeza”.
Pero como dice en el poema Árbol de los Gemidos, el ha visto sufrir a su patria, el la ha visto cojeando, lo cual se aprecia en los diez primeros versos de la sexta estrofa:
“¡Cómo no llorar en estos pueblos!
Yo tenía dieciocho años,
yo vivía
en un pueblo pequeño
oyendo el diálogo de musgo de las tardes,
pero pasó mi patria cojeando,
vinieron los ahogados a pedirme más agua,
salían de mi boca escarabajos,
sordo, oscuro, batracio, desterrado
era yo quien buscaba en las cocinas”.
También se observa en el poema Perú, Gorrión Dulcísimo; donde el poeta nos habla en la tercera estrofa de su patria, de su condición de servilismo, de bajeza, la llama cobarde porque todos los peruanos no toman conciencia, no despiertan como el lo hizo, para que logren cambiar al país, como dice “¿Fuiste torrente para ser pantano?, Tuviste muchas riquezas y todo te lo han quitado” en este aspecto, deslinda un tema de nuestra historia: La Invasión y conquista por los Españoles en el Perú:
“Ay, eres ahora
el hombrecito cobarde
la pared mutilada, la bajeza, el servilismo,
Ay, Perú, ¡Fuiste torrente para ser pantano?”.
Seguimos con el análisis del primer verso de la segunda estrofa:
“Yo sólo veo dolor”,
Aquí el poeta, no percibe alegrías ni felicidad, ni mucho menos progreso en su Perú, sólo ve sufrimiento, humillación, desolación, amarguras como el siente, ya que vivió humildemente desde pequeño y en otra edad más avanzada, como dice en su biografía: “Participa en la lucha junto con los indígenas”, y a este contacto, a estas visión de su realidad, el argumenta porque ha vivido con su pueblo, y se identifica con esta corta frase, pero significativa.
Continuando con el segundo verso de la segunda estrofa:
“yo, únicamente amargas cocinas”
La cocina transmite calor, fuego, por lo tanto, decimos que Scorza se refiere a un “calor de hogar”, pero el nos dice “amargas cocinas”, lo que transforma a “calor de hogar” en “falta de calor de hogar”.
En el tercer verso de la segunda estrofa:
“yo puramente platos vacíos”
Nos representa metafóricamente y en forma transparente “platos vacíos”, como “el hambre, la pobreza”.
Lo que vuelve a mencionar en los tres primeros versos de la cuarta estrofa del poema El Cordero con Espinas:
“Oh, miserias, oh, sartenes,
Humildes cucharas, platos mal lavados,
Aullad por mi boca, hermanas.
Mas en la quinta estrofa del poema Epístola a los poetas que Vendrán, va más allá de hambre, nos presenta el “rostro de la pobreza”, identificándose con ella a la vez, “mientras su patria, sus hermanos sufran, el no sonreirá”:
“Yo os digo:
Mientras alguien padezca,
La rosa no podrá ser bella;
Mientras alguien mire el pan con envidia,
El trigo no podrá dormir;
Mientras los mendigos lloren de frío en la noche,
Mi corazón no sonreirá”.
En el cuarto verso de la segunda estrofa:
“A mí solamente sálenme espinas”
Las espinas, como bien sabemos producen dolor, te pinchan, te hincan, te hiere. Por consiguiente, decimos que “de Scorza sólo emergen opiniones pesimistas de su patria, nada más esperen de él, no hallarán esperanzas, puesto que ha perdido todas, el está desilusionado y acongojado, de que su patria no lograr surgir, a no tomar conciencia, al engañarse a un simple conformismo de aceptar estar doblegado y subyugado, de siempre depender de otras clases sociales, como dijo en su poema Perú, Gorrión Dulcísimo anteriormente comentada y vale la pena volver a relacionarlo:: “Ay, eres ahora el hombrecito cobarde, la pared mutilada, la bajeza, el servilismo,!!!!!!”
En Pueblos que he cantado, el poeta dice a su patria: “Saca de mi pecho estas espinas”, Sácame la decepción que tengo por mi patria”.
“Vuelve vagabunda
no es verdad lo que dije
Mi corazón te extraña.
Saca de mi pecho estas espinas
disipa este mal sueño
enciende la luz que no termina,
dame la libertad que no acaba”.
Siguiendo con el análisis, en el quinto verso de la segunda estrofa:
“Sálenme lobos del pecho abierto”
En este verso el poeta trata y plasma su agonía, su impotencia, su sufrimiento. “Lobos”, los lobos aúllan, lo cual se puede traducir como “gritos exasperados del alma” y al decir “pecho abierto” se traduce como el pecho sangrando de dolor, el pecho mutilado y regresamos al primer verso: “Ay Perú, patria tristísimo”, a Scorza le está sangrando el pecho por ver su patria triste.
4 comentarios:
esta genial tu análisis pero yo deseo un análisis del poema epístola a los poetas que vendrán.
Muy bueno tu análisis, pero yo ta,bien necesito el análisis de el poema Epístola a los poetas que vendran
bladi bladi
baba di bla dibaldi
baba didi blabla di
diblabladi
diiiiiiiiiiiiididiblbla
Me gusta mucho el poema es precioso gracias por el análisis me ha servido mucho para hacer mi trabajo de literatura📖📜📃
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